La mayoría de las alteraciones que afectan a los pacientes con TDAH afectan a las capacidades cognitivas y pueden clasificarse como alteraciones de las funciones ejecutivas, que pueden evaluarse mediante el uso de pruebas neuropsicológicas.
Las funciones ejecutivas son capacidades básicas en el ser humano e incluyen:
·Capacidad de planificación, definida como la capacidad para secuenciar una serie de acciones requeridas para resolver un problema.
· Flexibilidad cognitiva, habilidad para pensar en diferentes soluciones para una determinada situación o problema.
·Memoria de trabajo, la capacidad para mantener activa la información necesaria para resolver un problema.
· Inhibición, la capacidad para inhibir o retener una determinada actuación.
Cambio, la habilidad para cambiar un tipo de acciones o conductas a voluntad y de acuerdo con las necesidades de las circunstancias
Los pacientes con TDAH presentan déficits en estas capacidades, que se van desarrollando de la infancia hasta el inicio de la edad adulta, a lo largo de la adolescencia. Los niños con TDAH tienen un retraso en el desarrollo de estas capacidades en relación a su edad.
Gracias al desarrollo que a partir de los años 80 del siglo pasado han experimentado las técnicas de neuroimagen funcional, ha sido posible observar los correlatos biológicos de las alteraciones neuropsicológicas que caracterizan a los pacientes con TDAH.
Hay dos tipos de técnicas neuroimagen: las estructurales y las funcionales.
Las estructurales
· Se ocupan de medir el tamaño total del cerebro y las regiones específicas dentro de él.
· Con ello se pueden relacionar las zonas del cerebro y el desempeño psicológico.
· Se pueden detectar anormalidades.
Las Funcionales
· se ocupan de medir la activación cerebral durante alguna actividad psicológica.
LAS ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS: Son la agnosia, amnesia y afasia.
AGNOSIA: Alteración adquirida de la capacidad de reconocimiento de objetos u otros elementos del medio existiendo en el sujeto preservación de la conciencia y sin existir defectos sensoriales o falta de familiaridad con el objeto.
AMNESIA: Alteración adquirida de la memoria y sus procesos (registro, almacenamiento y recuperación de información) de modo que el sujeto presenta dificultades en tareas o actividades relacionadas con el aprendizaje o recuerdo).
AFASIA: Alteración del lenguaje adquirida (en expresión y/o comprensión) en un sujeto con un normal desarrollo previo del lenguaje.
Las funciones ejecutivas son capacidades básicas en el ser humano e incluyen:
·Capacidad de planificación, definida como la capacidad para secuenciar una serie de acciones requeridas para resolver un problema.
· Flexibilidad cognitiva, habilidad para pensar en diferentes soluciones para una determinada situación o problema.
·Memoria de trabajo, la capacidad para mantener activa la información necesaria para resolver un problema.
· Inhibición, la capacidad para inhibir o retener una determinada actuación.
Cambio, la habilidad para cambiar un tipo de acciones o conductas a voluntad y de acuerdo con las necesidades de las circunstancias
Los pacientes con TDAH presentan déficits en estas capacidades, que se van desarrollando de la infancia hasta el inicio de la edad adulta, a lo largo de la adolescencia. Los niños con TDAH tienen un retraso en el desarrollo de estas capacidades en relación a su edad.
Gracias al desarrollo que a partir de los años 80 del siglo pasado han experimentado las técnicas de neuroimagen funcional, ha sido posible observar los correlatos biológicos de las alteraciones neuropsicológicas que caracterizan a los pacientes con TDAH.
Hay dos tipos de técnicas neuroimagen: las estructurales y las funcionales.
Las estructurales
· Se ocupan de medir el tamaño total del cerebro y las regiones específicas dentro de él.
· Con ello se pueden relacionar las zonas del cerebro y el desempeño psicológico.
· Se pueden detectar anormalidades.
Las Funcionales
· se ocupan de medir la activación cerebral durante alguna actividad psicológica.
LAS ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS: Son la agnosia, amnesia y afasia.
AGNOSIA: Alteración adquirida de la capacidad de reconocimiento de objetos u otros elementos del medio existiendo en el sujeto preservación de la conciencia y sin existir defectos sensoriales o falta de familiaridad con el objeto.
AMNESIA: Alteración adquirida de la memoria y sus procesos (registro, almacenamiento y recuperación de información) de modo que el sujeto presenta dificultades en tareas o actividades relacionadas con el aprendizaje o recuerdo).
AFASIA: Alteración del lenguaje adquirida (en expresión y/o comprensión) en un sujeto con un normal desarrollo previo del lenguaje.
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