La investigación sobre el TDAH atraviesa una
interesante etapa. La expansión del conocimiento en el ámbito de la genética,
las imágenes del cerebro y la investigación conductual están conduciendo a un
mejor entendimiento de las causas del trastorno, cómo prevenirlo y cómo
desarrollar tratamientos más eficaces para todos los grupos etarios.
El NIMH ha estudiado los tratamientos para el TDAH en
niños en edad escolar a través de un estudio a gran escala y de largo plazo
denominado: Estudio de Tratamiento Multimodal en Niños con el TDAH (MTA por sus
siglas en inglés). El NIMH también financió el Estudio del Tratamiento de Niños
Preescolares con TDAH (PATS, por sus siglas en inglés), en el que participaron
más de 300 niños en edad preescolar a quienes se les había diagnosticado el
TDAH. El estudio descubrió que las dosis bajas del estimulante metilfenidato
son seguras y eficaces para los niños en edad preescolar, pero estos son más
sensibles a los efectos secundarios del medicamento, incluso, presentan tasas
de crecimiento más lentas que el promedio.18 Por lo tanto, los niños en edad preescolar que
toman medicamentos para el TDAH deberían ser supervisados de cerca.
PATS también investiga los genes de los niños en edad
preescolar, para ver si existen genes específicos que afecten la respuesta de
los niños al metilfenidato. Resultados futuros pueden ayudar a los científicos
a vincular las variaciones en los genes con las diferencias en el modo en que
la gente responde a los medicamentos para el TDAH. Por el momento, el estudio
ofrece valiosos datos sobre el TDAH.
Se están llevando a cabo otros ensayos clínicos en
niños y adultos con el TDAH que están patrocinados por el NIMH. Además, los
científicos patrocinados por el NIMH continúan buscando la base biológica del
TDAH e información sobre cómo las diferencias en los genes, la estructura y
función cerebral pueden combinarse con experiencias de la vida para generar el
trastorno.
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